“Por tanto, a fin de que este pacto social no sea una vana fórmula, encierra tácitamente este compromiso: que sólo por sí puede dar fuerza a los demás, y que quienquiera se niegue a obedecer la voluntad general será obligado a ello por todo el cuerpo. Esto no significa otra cosa sino que se le obligará a ser libre, pues es tal la condición, que dándose cada ciudadano a la patria le asegura de toda dependencia personal; condición que constituye el artificio y el juego de la máquina política y que es la única que hace legítimos los compromisos civiles, los cuales sin esto serían absurdos, tiránicos y estarían sujetos a los más enormes abusos.”

Rousseau. “El contrato social” Cap. VII – Del soberano.

COMENTARIO:

A) Identifica con claridad la idea general del texto.

B) Analiza y explica el sentido de las palabras subrayadas del texto.  Añade un enlace que pueda explicar cada una en el contexto de Rousseau.

C) Cómo influyó este libro de Rousseau al nacimiento del nuevo sistema político republicano.

D) Define cómo se logra esa “voluntad general” en la que se basa el texto de Rousseau.

E) ¿Cuál es el sentido de la expresión “obligar a ser libre” en el texto? ¿Por qué utiliza esa expresión contradictoria: obligar-libertad?

F) ¿De dónde procede la legitimidad según Rousseau? Busca en la red otra cita en la que se refiera a este problema de la legitimización del poder.

Anuncios